José Hernández Cerruche, un sujeto que se hacía pasar por ‘El mejor amigo’ en el popular juego online Free Fire, fue sentenciado a 6 años y 8 meses de cárcel por captar a niñas con fines sexuales. Según la Fiscalía de Ciberdelincuencia de Lima Centro, este es el primer caso de child grooming o ciberacoso que se resuelve con pena privativa de la libertad en el país.
La investigación policial reveló que Hernández Cerruche usaba un sofisticado modus operandi para engañar y chantajear a sus víctimas, que tenían entre 8 y 16 años. El agresor les ofrecía ‘diamantes’, una moneda virtual del juego que permite acceder a beneficios exclusivos, a cambio de fotos y videos íntimos. Luego, les pedía sus números de celular y les enviaba mensajes por WhatsApp, amenazándolas con difundir el material si no accedían a sus demandas.
Para borrar sus huellas, el sujeto borraba los chats y utilizaba un software que eliminaba todos sus movimientos en su teléfono. Sin embargo, la denuncia de una madre alertó a las autoridades, que lograron identificarlo y capturarlo. Hasta el momento, se han confirmado dos casos de menores afectadas por este ciberacosador, pero no se descarta que haya más víctimas.
Free Fire es un juego de supervivencia que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Se recomienda a los padres estar atentos al uso que hacen sus hijos de este tipo de plataformas y educarlos sobre los riesgos del ciberespacio.