La muerte de un bebé de 11 meses que fue acuchillado durante un presunto asalto en el puente Nanay, en Iquitos, ha generado conmoción e indignación en el país. Ante este hecho, la Fiscalía Superior del Distrito Judicial de Loreto ha dispuesto que la investigación sea confidencial, para evitar que se altere o se filtre la información recopilada.
Así lo informó el fiscal provincial penal corporativo de Maynas Iquitos, Tito Chávez, quien está a cargo del caso. El magistrado señaló que se ha tomado la declaración de los padres del menor, Vanessa Cachique y Jesús Bautista, por separado y en tres oportunidades, y que se ha recabado abundante diligencia para esclarecer los hechos.
“Queremos que no se contamine esto y preservar el caudal probatorio”, dijo Chávez en RPP. El fiscal evitó precisar si hubo contradicciones en las versiones de los padres, pero aseguró que la Fiscalía está atenta a cualquier arista que surja en la investigación.
Según los padres, el hecho ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando regresaban a su casa y fueron interceptados por un sujeto en moto lineal que intentó robarles. La madre relató que el delincuente le dio un golpe en la cara y le clavó un cuchillo a su hijo, que llevaba en brazos. El padre afirmó que no dejaron que les robaran y que solo abordaron a la madre.
Sin embargo, el general PNP Héctor Bernal, jefe de la Macro Región Policial Loreto-Ucayali, indicó que hay indicios que contradicen esta versión. Según el oficial, los padres ingresaron a un lugar desolado y luego salieron corriendo del puente, diciendo que los habían asaltado. Además, dijo que no hay testigos ni cámaras de seguridad que corroboren el relato de los padres.
El menor fue trasladado al hospital regional de Loreto, donde falleció el 14 de mayo debido a las graves heridas. El Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 150 mil soles por información que permita la captura del responsable del crimen.