La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, aseguró que existen alianzas tras bambalinas entre determinadas bancadas para ejercer sus votos en el Pleno del Congreso, acusando así al “cerronismo” y “fujimorismo” de unir fuerzas para cogobernar el país desde el Parlamento, cuando Perú Libre apoya al gobierno y Fuerza Popular está en contra.
En declaraciones a Canal N, la legisladora afirmó que esta situación refleja que en el Perú no hay una verdadera oposición de derecha.
“Mi hipótesis que no hay oposición derecha en el Perú tiene una prueba más, el fujimorismo y el cerronismo cogobiernan. Votan en educación, salud, derechos y ahora votan en específico en políticas de defensa de los derechos de las mujeres”, indicó.
Asimismo, Paredes reiteró su rechazo por la ampliación de la legislatura anunciada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. ¿No quiere trabajar como el congresista Nano Guerra?
“… tengo la sospecha que van a poner cosas que desesperadamente quieren que se apruebe ahora para que (luego) se aprueben en los primeros días de la segunda (legislatura)”, conjeturó.
A su criterio, el Congreso intentaría concretar el retorno a la bicameralidad durante la segunda legislatura. A pesar de estar a favor de que el Parlamento cuente con dos cámaras, la legisladora recordó que la población, a través de un referéndum realizado en 2018, rechazó esa idea, pero no dijo que fue manipulado con la popularidad de Vizcarra, como el darle dinero a los partidos.
“El fujimorismo quiere bicameralidad, pero no nos olvidemos quién destruyó la bicameralidad: el fujimorismo. […] El pueblo ha dicho que no quiere bicameralidad ni relección”, señaló al remarcar que el Parlamento iría contra las reformas vizcarristas y caviares que han empeorado pero la situación de la política peruana.