El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución para los aportantes activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La medida que plantea la devolución de hasta una unidad impositiva tributaria (UIT), actualmente S/4,300, fue aprobada con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. La autógrafa de la norma había sido observada durante el gobierno de Martín Vizcarra. Además, fue duramente criticada y calificada de populista.
El constitucionalista Omar Cairo en diálogo con el periodista Nicolás Lúcar en Exitosa señaló que el Gobierno tiene a través de Tribunal Constitucional las herramientas para controvertir y obtener su anulación sobre la Ley que establece la devolución de aportes de la ONP.
“Las herramientas que tiene el Gobierno que tiene para controvertir esta Ley y obtener su anulación con efectos generales es la demanda de inconstitucionalidad, sin embargo esta demanda demora un proceso en el cual no existe la posibilidad válida de obtener medidas cautelares”, señaló el constitucionalista Omar Cairo.
Además, Omar Cairo indicó que mientras dure el proceso de la demanda de inconstitucional en el Tribunal Constitucional la ley va estar vigente y obligatoria, y si ocurre la anulación de esta Ley tendrá efectos sólo para el futuro.
“Esto significa, que durante el tiempo que dure el proceso que serán dos o cuatro meses aproximadamente la ley va estar vigente, va a ser eficaz y va a ser obligatoria, cuando se emita la sentencia, si es que la sentencia (TC) anula la Ley, de esa anulación va a tener efectos solo para el futuro, todo lo que se hubiera hecho antes es irreversible”, indicó Omar Cairo.
“Si resuelve que la demanda es infundada, entonces la Ley continúa. Esto no es un tema sencillo, lo que diga el Tribunal Constitucional va a ser obligatorio si es que anula la sentencia, esa anulación solo va a tener efectos para el futuro. Todo lo que se haya actuado en virtud de la Ley, hasta previo de la publicación de la sentencia va a ser irreversible”, dijo Omar Cairo.