El ministro de Cultura, Alejandro Salas en entrevista con RPP cuestionó este martes la propuesta del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, sobre restringir a los ciudadanos extranjeros la posibilidad de trabajar en el servicio de delivery, mototaxi y taxi en su distrito, señalando que hay un incremento de robos y de delincuencia ciudadana.
“Existe un grave error en ese contexto, me parece que bajo ninguna circunstancia ese tipo de normatividad podría prosperar. Es desde ya, si lo está tratando de sacar en una ordenanza, absolutamente inconstitucional”, dijo en entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.
Alejandro Salas señaló que la Constitución Política es clara en relación con los derechos fundamentales de las personas y esto se aplica a todas las personas que se encuentren en territorio peruano, independientemente de la nacionalidad que tengan.
“Más allá del tema de xenofobia o no, hay un tema de una infracción constitucionalidad que, por supuesto, tendría que verse o que podría jalar a otro tipo de criterio o especulaciones. Creo que el mismo alcalde debería corregir esta situación”, dijo el ministro de Cultura.
Paz de la Barra propone que venezolanos no hagan servicio de delivery, de taxi y mototaxi
Ante el incremento de la delincuencia, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra propuso que se prohíba a ciudadanos extranjeros realizar servicios de delivery, de taxi y mototaxi.
“Lo que estamos proponiendo y lo que voy a proponer a las bancadas para efecto que haya un debate consensuado, efectivo, con datos cifras, es que temporalmente, transitoriamente se le restrinja la posibilidad de ejercer a los extranjeros actividades de mototaxi, taxi y servicio delivery”, detalló en declaraciones a Canal N.
Paz de la Barra Indicó que a la fecha el servicio de delivery en Perú no tiene un marco normativo, razón por la cual “no está regulado”. “En los otros servicios lamentablemente pulula la informalidad razón por la cual ahí tienen que entrar las entidades competentes”.
“Perú está cansado de demagogia. Este gobierno no tiene ideas claras, restringir a dos ocupantes en moto lineal es discriminatorio. Ante este alto índice, se le restringa en estas actividades, pero también pasa por el Congreso. El servicio del delivery no tiene marco normativo”