Como se recuerda, Carlos Tovar Samanez conocido como ‘Carlin’ a través de La República publicó una caricatura en referencia a la reunión de la presidenta del Congreso de la República con voceros de algunas bancadas en un hotel miraflorino donde se habría tratado un supuesto complot de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
La Fundación Friedrich Naumann (FFN) se pronunció sobre las críticas contra el encuentro que sostuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con diversas figuras políticas de oposición al Gobierno de Pedro Castillo.
En ese sentido, la FFN precisó que la reunión de parlamentarios tuvo lugar en el marco de un conjunto de seminarios políticos que se vienen realizando desde marzo del año pasado. El pronunciamiento de la ONG fue compartido a través de sus redes sociales.
“Realmente Carlin no da risa, da vergüenza. Y evidencia, además, su descomunal ignorancia usando símbolos nazis y comparándolos con el liberalismo alemán. Pero bueno, hay quienes creen que dibuja bonito”, fue la critica del congresista Alejandro Cavero sobre la caricatura.
Las Embajadas de Israel y Alemania se pronunciaron en contra de una caricatura realizada por el artista político Carlos Tovar Samanez conocido como ‘Carlin’ y expresaron su preocupación y lamentan el uso de demostraciones y símbolos de antisemitismo en la discusión política en el Perú.
“Las Embajadas de Israel y Alemania expresan su preocupación, y lamentan el uso de demostraciones y símbolos de antisemitismo en la discusión política en el Perú”, indicó el comunicado.
“El Holocausto, fue uno de los periodos más oscuros de la historia mundial, y el uso simbólico nazi en el debate público desvaloriza el fallecimiento y sufrimiento de las víctimas durante ese sombrío periodo. Por lo tanto, demostraciones de antisemitismo deben de ser eliminadas de la esfera pública al no ser el Holocausto un acontecimiento de índole político”, señala las embajadas de Israel y Alemania.
“Israel y Alemania están fuertemente comprometidos en continuar con la lucha contra el antisemitismo y sus manifestaciones, es por ello que el 20 de enero de este año, ambos países propusieron a las Naciones Unidas una resolución contra la negación y distorsión del Holocausto, resolución en la cual Perú fue consignatario. Es por ello que lamentamos la ocurrencia de estas circunstancias donde se fomenta el uso cotidiano de este tipo de simbología”, finalizó el pronunciamiento.
“Respeto la posición de Alemania e Israel en cuanto al uso de simbología, pero no la comparto, como tampoco la comparten otros países (Estados Unidos es el extremo opuesto). Defiendo el derecho del humorista a combatir el neofascismo, que es real”, fue la respuesta de Carlos Tovar al comunicado de las embajadas de Israel y Alemania.