Perú, el país que hace dos años era el que mantenía el mayor crecimiento económico de la región, enfrenta altos niveles de desempleo y un crecimiento exponencial de la migración venezolana.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que el desempleo aumentó 5,5 %, donde en Lima llegó al 8,1%, alcanzando su nivel más alto en un periodo de seis años.
Y es que en ese trimestre (enero, febrero y marzo) 19.800 personas pasaron a engrosar la fila de desempleados, llegando en la capital peruana a 420.900 personas.
Especialistas señalan que la fragilidad de la economía peruana viene afectando negativamente el mercado laboral desde hace más de un año, en conjunto con el avance del empleo informal y la eliminación de puestos de trabajos formales.
Según informaciones del diario La República Un total de 44 mil 200 jóvenes entre 14 y 24 años que radican en Lima Metropolitana perdieron su empleo durante el trimestre móvil marzo – abril – mayo del presente año.
Hablamos de una variación de -11,3% frente al mismo trimestre del año anterior. Así lo revelan cifras publicadas por el INEI para el último trimestre.
En tanto, el empleo entre los otros grupos de edad sí se mantuvo en crecimiento. Por ejemplo, entre los trabajadores de 25 a 44 años, se tuvo un incremento de 61 mil 900; mientras que en el grupo de 45 años a más aumentó en 75 mil.
La realidad demuestra que los jóvenes siguen siendo los más golpeados en el mercado laboral. Si observamos el dato de la Población Ocupada (que agrupa tanto formal como informal), el grupo de jóvenes entre 14 y 24 años disminuyó en 121 mil 700 para el periodo de análisis. Una variación de 13,2%.
La variación es superior a las observadas en otros grupos de edad, tal como muestra la gráfica.
En los últimos 12 meses, el empleo categorizado como informal, en la zona urbana, creció a un ritmo del 3,34 %, mientras que el formal solo creció un 1,68 %, según el INEI. El número de trabajadores formales cerró en 8,55 millones y de informales en 4,44 millones, esto quiere decir que por cada trabajador f