El abogado del fallecido líder de Sendero Luminoso, Sebastián Chávez llegó hasta la Morgue Central del Callao y declaró ante la prensa sobre lo que sucederá tras la muerte de Abimael Guzmán.
Chávez afirmó que solicitarán la entrega de los restos del genocida. Asimismo indicó que la decisión de enterrar o cremar el cuerpo, lo definirá la esposa del fallecido, Elena Iparraguirre que se encuentra recluida en un penal donde cumple cadena perpetua por terrorismo.
“La ley dice que los restos se entregan a su esposa, quien define si se exhuma, entierra o se da cristiana sepultura o no es su esposa… yo considero que sí (debe ser enterrado)… (sobre el destino del cuerpo), no lo sé, eso lo define su esposa”, manifestó.
Sin embargo, el hecho de que Elena Iparraguire decida sobre el futuro de los restos de Abimael Guzmán genera controversia, ya que ella también cumple prisión de por vida. Además, debido a la condena que ambos cumplían, no se les permitía visitas conyugales.
Cabe recordar, que en agosto del 2019 el Tribunal Constitucional rechazó un hábeas corpus en favor de Iparraguire, quien pedía realizar una visitar familiar a Guzmán, luego de que ambos se casaran por la vía civil en agosto del 2010.
Del mismo modo, Chávez señaló que desconoce las razones que causaron la muerte de Abimael Guzmán, comentando que lo visitó por última vez el viernes pasado.