A escasos días para terminar el presente ejercicio fiscal, tres provincias de la región Ayacucho no superan ni siquiera el 50% de ejecución presupuestalen el rubro de proyectos de inversión pública, según la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Advierten perjuicios por posible reversión de recursos
Entre ellos se encuentra la municipalidad provincial de Huamanga que de los más de 46 millones de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) a la fecha apenas registra el 45.4% de gasto, seguido de Vilcas Huamán que de más de 31 millones de PIM, al momento tiene un 37.2% de gasto y Lucanas que solo tiene el 30% de avance en el gasto de los 18 millones de soles de presupuesto modificado.
En caso de Fajardo, a la fecha registra 59% de gasto de 11 millones de PIM; Huanca Sancos gastó el 65.8% de 7 millones, Huanta, registra 61% de avance de los más de 30 millones de recurso al igual que La Mar que tiene un avance del 65.3% de los más de 20 millones de recurso y Sucre llegó al 68.7% de gasto de tres millones de PIM.
Entre los primeros lugares se tiene a la provincia de Parinacochas que registra 79.9% de gasto de los 19 millones 579 mil soles, seguido de Cangallo que ejecutó el 76.2% de los siete más de siete millones de PIM y Paucar del Sara Sara que de los 10 millones y medio de presupuesto gastó el 74.1%.
Con el deficiente gasto que presentan algunas provincias se teme a que los recursos sean revertidos y que la población sea el más perjudicado. Ante ello, la gerente de la municipalidad de Huamanga, Milagros Cuadros, manifestó que la meta para fin de año era superar el 80% de gasto y que para ello se realizaría el desembolso para algunos proyectos, sin embargo, parece que la programación no se cumpliría.