La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ( Sunedu ) ha otorgado a la Universidad César Vallejo (UCV ) la licencia institucional, luego de verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria. La autorización emitida tiene validez de seis años.
Según la norma legal publicada hoy en El Peruano, esta institución privada cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) de la Ley Universitaria, como las referidas a la oferta académica, plana docente y proyectos de investigación. Por eso se le da una autorización por 6 años más, la cual deberá renovarse al vencer la vigencia.
La UCV, que funciona desde 1992, se convierte en una de las licenciadas con mayor población: tiene 96 mil 790 estudiantes distribuidos en su sede central, de Trujillo (16 mil 858) y en las nueve filiales ubicadas en siete regiones del país. La de Lima tiene más de 50 mil alumnos.
La aprobación de esta licencia ha sido consecuencia del “proceso de mejora continua” que la UCV inició luego de que se promulgara la Ley Universitaria (2014). Uno de los cambios es el sinceramiento de la oferta: pasó de ofrecer 118 programas a 79, luego de desistir de 9 carreras de pregrado, 21 maestrías, 2 doctorados y 7 de segunda especialidad. Además, de forma voluntaria, dejó de brindar el servicio en 5 filiales.
En relación a los docentes, el porcentaje de aquellos de tiempo completo alcanzó el 36% hasta el semestre 2018-II. El 68% tiene maestría, 22% doctorado y el 10% bachiller en “proceso de obtener el grado de magíster”.
Además, según la Sunedu, la institución tiene 10 líneas de investigación, 25 investigadores en el registro nacional (Regina), un vicerrectorado de investigación y su presupuesto para el rubro creció a 13.8 millones de soles.
El informe añade que la universidad cuenta con instalaciones adecuadas y sostenibilidad financiera. También un fortalecido marco normativo que incluye reglamentos de filiales, de admisión y hasta una política de protección intelectual.
Otro punto verificado por la superintendencia es la implementación de políticas para el pago de dividendos a sus accionistas y auditorías internas. Según señala, prohíbe préstamos a accionistas y terceros.
El promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, recordó que la UCV ha invertido una gran suma de dinero en este proceso (S/ 140 millones hasta agosto del 2017, según su rector Humberto Llempén). “En todos los casos, se ha tratado de politizar el tema, pero esto es técnico”, señaló sin conocer el fallo de la Sunedu.
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.