Rutas de Lima le informó a la Municipalidad de Lima (MML) que cobrará S/ 7.50 de peaje en las casetas ubicadas en las vías que tiene bajo su administración. Esto en medio de la controversia que mantienen ambas partes por el contrato de concesión.
En un documento enviado a la MML, la empresa detalla que el incremento se hace aplicando la fórmula de reajuste tarifario, la cual toma como base la inflación, y que está estipulado en el contrato de concesión.
Si bien Rutas de Lima informa que la tarifa de peaje regirá en el 2023, no precisa la fecha exacta en que aplicará el incremento.
“De conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″, indica la compañía.
“Al respecto, es importante tener en cuenta que, en estricto cumplimiento con lo dispuesto en la cláusula 10.82 y 10.9 del contrato de concesión, al aplicar el reajuste para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2021, se determinó un Peaje de S/5.62 y una tarifa de S/7.004 luego de la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) y del redondeo”, añadió.
“Partiendo de dicho peaje, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/ 7.50, considerando una inflación para Lima Metropolitana equivalente a 8.46% para el período anteriormente señalado, y que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un Redondeo de S/0.26″, indicó Rutas de Lima.
A través de las redes sociales, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó el incremento de la tarifa de peaje y enfatizó que la medida seguirá “mellando la economía de población más vulnerable” de la capital.
Fuente: El Comercio