La jueza Sonia Bazalar Manrique, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Mirian Morales, Óscar Vásquez, Liliana Chaname y Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, investigados en el caso de los contratos suscritos por este último en el Ministerio de Cultura desde el 2018.
En la audiencia virtual, Bazalar, tomó la decisión de dictar comparecencia con restricciones, ya que la acusación fiscal por los delitos de colusión, obstrucción a la justicia y encubrimiento real, “no muestra sospecha fuerte”.
De esta manera, los investigados tendrán prohibido ausentarse de la localidad donde viven, comunicarse con los demás investigados y deberán acudir al control biométrico cada 30 días, además de colaborar con la investigación.
Durante la sesión, Cisneros aseguró ante la jueza haber trabajado más que “todos los ministros que han estado” en el Ministerio de Cultura con sus órdenes de servicio y dijo que está dispuesto a asumir “lo que resta de esta investigación para mostrar mi verdad”.
“He hecho un trabajo contundente, tangible en el Ministerio de Cultura, que supera a todos los ministros que han estado ahí. Vivo orgulloso de mi trabajo y le pido a Dios, señora jueza, que le dé sabiduría para que tome una decisión correcta, yo no me voy a correr, yo estoy aquí dando la cara y quiero asumir lo que resta de esta investigación para mostrar mi verdad y mi inocencia en el marco de la verdad”, indicó.
En tanto, la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez aseguró que existe “peligro procesal” por parte de los investigados debido a la “alteración o desaparición de medios probatorios” que el investigado puede hacer.
Sin embargo, la magistrada a cargo de evaluar el pedido de prisión preventiva consideró que los indicios presentados son suficientes para iniciar una investigación, pero no suficientes para dictar una medida tan grave contra los procesados.