Como se recuerda la noche de este domingo 15 de marzo, el presidente Martín Vizcarra ha decretado el estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Además, dispuso el cierre de todas las fronteras por aire, tierra y mar para las personas que pretendan ingresar al país del extranjero.
«Luego de hacer una evaluación seria y responsable hemos aprobado en consejo de ministros de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a la Nación», dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional.
Ademas Martín Vizcarra indicó que la medida implica el aislamiento social obligatorio de toda la población, sin embargo, sí habrá posibilidad de acudir a centros de abastos, bancos o farmacias para hacer compras estrictamente necesarias durante el tiempo de la emergencia.
Pobladores desde Shiracmaca, Huamachuco bloquearon la carretera en protesta contra la empresa minera que siguen trabajando a pesar del Estado de Emergencia, además exigieron igualdad tras cuarentena.
“Ellos quieren pasar para que las minas se sigan abasteciendo, sigan trabajando y nosotros que. Porque las mina si siguen trabajando y nosotros los campesinos tenemos que acatar el paro”, indicaron los pobladores.
Según las imágenes un fuerte contingente militar y policial ayudaron que el cargamento de Nitrato para la empresa minera del Cerro el Toro llegue a su destino.
«Nosotros venimos desde Arequipa, estamos viajando desde hace 5 días, venimos a dejar nitrato de amonio a la minera, creo que es la minera «El Toro». Sabemos las restricciones que hay, ya hemos pasado por Trujillo», dijo un efectivo al ser consultado por la prensa.
Los moradores manifestaron que bloquearon la vía porque la empresa minera no reconoce los daños ocasionados a sus viviendas por las constantes voladuras en la zona.
Además indicaron que cuando quieren denunciar este tipo de abusos ni un efectivo se acerca a constatar los daños alegando que «no hay plata para combustible».










