Diversos grupos de la izquierda extremista que apoyan al expresidente Pedro Castillo vienen amenazando con efectuar lo que denominan «paro seco», para dejar sin comida a “Lima”, es decir, bloquear carreteras de forma ilegal y generar violencia en diferentes regiones del país.
Según informaciones difundidas por el programa Sin Medias Tintas, son varios dirigentes los que están liderando este movimiento que tendría como fechas centrales el 7, 8 y 9 de diciembre, precisamente cuando se cumpla un año de la ascensión de Dina Boluarte a la Presidencia de la República.
Sin medias Tintas identificó ano de los extremistas como es Juan Marcelo Gonzales Loayza, dirigente del Barrio Chino, en Ica. En un video aparece diciendo que al finalidad del paro es dejar sin comida a Lima.

“les pido a todos unir fuerzas e ir a un paro a secas, que todas las regiones nos cerremos, y cuando Lima no tenga comida va a ser un caos. Y ellos van a tener que salir a protestar por sus alimentos, porque sus hijos así lo van a exigir”, dijo el extremista Juan Marcelo Gonzales Loayza.
“Que encontremos a los responsables de nuestros más de 80 asesinados. En su memoria no bajemos los brazos. La lucha continúa: 7, 8 y 9 de diciembre es la nueva fecha de jornada nacional unitaria de lucha. El 9 de diciembre es la fecha en la que debemos poner fin a esta crisis política”, dice otra de las dirigentes extremistas, Lía Valderrama Campos de Lima.
Otros dos personajes que estarían detrás de este «paro seco» son Andy Requejo Pérez (de Chao, La Libertad) y Lucio Ccallo Ccallata (representante del Movadef en Puno).