El Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora contra el regidor Julio Gagó, quien es acusado de haber pedido donaciones de alimentos a comerciantes del Mercado Mayorista de Lima a cambio de gestionar una reunión con el alcalde Rafael López Aliaga.
Según un reportaje de un portal, se difundieron audios y videos que muestran a Gagó recogiendo los productos alimenticios con un camión de su empresa y luego entregándolos en una zona pobre de Villa María del Triunfo. En las grabaciones se escucha al regidor agradeciendo las donaciones y consultando si podrían hacerlo semanalmente, así como hablando sobre “acelerar la reunión con el alcalde”.
Gagó negó las acusaciones y dijo que las donaciones fueron voluntarias y solidarias. Sin embargo, la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría Municipal lo denunciaron por el presunto delito de tráfico de influencias. Además, la congresista Sigrid Bazán solicitó al alcalde López Aliaga que informara sobre las medidas que tomaría al respecto.
La comisión investigadora estará presidida por la regidora Majo Marcet y tendrá un plazo de 30 días para emitir un informe. El Concejo de Lima no logró los votos suficientes para suspender temporalmente a Gagó mientras dure la investigación. El regidor pidió que el proceso sea público y transparente.