En entrevista con Beto Ortíz, la Asociación de víctimas y afectados por el COVID-19 denuncia oficialmente al expresidente Martín Vizcarra por genocidio. Katty Cachay, su presidente, anunció la denuncia contra el exjefe de Estado.
De acuerdo a Cachay, la denuncia se basa en que Vizcarra no compró las vacunas teniendo una ley que le facilitaba traerlas, su negativa a recibir las plantas de oxigeno y no adquirir camas UCI para los miles de peruanos que necesitaban ayuda para salvar su vida.
“La ley de productos farmacéuticos indican que para tu puedas importar vacunas sin registro sanitario lo puedes hacer cuando estamos en situación de emergencia y aun así Vizcarra le echó la culpa al Congreso al decir que ‘el Congreso tuvo la culpa que yo no pueda terminar de concretar las vacunas’. Ha aplazado el tiempo para adquirir las vacunas teniendo una ley que si lo facultaba para traerlo”, expresó
“Su negativa a recibir las plantas de oxígenos, su negativa para recibir de Southern Perú, para recibir también de la UNI porque no generaron las plantas de oxígenos que no tenemos. No compraron camas UCI. Todos su accionar de omisión. El sabía que si no compraba camas UCI la gente se iba a morir, sabía que si compraba pruebas rápidas y arrojaba falso negativos la gente se iba a morir, el sabía que si las pruebas moleculares eran muy caras obviamente la cantidad iba a ser menor”, agregó Cachay
“El sabía que si comunicaba que las cifras no eran reales como el famoso desfase, la gente se iba a descuidar. El sabía todo lo que iba a pasar, sin embargo, no quiso hacer nada. Todo lo que ha hecho el Sr. Vizcarra es destruir un país”, finalizó.
Por su parte, Ortiz sostuvo que “el presidente no cumplió su rol de proteger a la población sino más bien la condujo a una muerte segura”.