Debido a la interminable crisis política en la que se encuentra el país, una alternativa sigue tomando fuerza en la ciudadanía. Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 65% de sus encuestados respalda que haya nuevas elecciones generales para acabar de una vez por todas con el conflicto permanente que existe entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.
Dicho porcentaje se mantiene elevado desde marzo cuando se hizo, por primera vez, la consulta a la ciudadanía sobre este escenario que podría abordarse. El respaldo para elecciones generales es mayor en Lima metropolitana: 69%. Pero también hay un alto apoyo en el norte (67%) y el centro del país (66%), cuna del partido de este gobierno de Pedro Castillo.
De otro lado, IEP considera una pregunta de cómo le iría al país si, finalmente, se convocan a nuevas elecciones generales para renovar el Congreso y el Ejecutivo. El 42% de peruanos considera que la situación sería mejor. En tanto, un 30% asume que la situación será igual y un 17% considera que sería peor.
El 27 de julio pasado se conoció que 120 organizaciones sociales se unieron para solicitar el adelanto de las elecciones generales para salir de la debacle institucional en la que se encuentra el país. Lo hacen bajo el nombre de “Coalición ciudadana para recuperar la política”.
La iniciativa en cuestión es promovida por instituciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Civil Transparencia, Proética, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Comisión de Derechos Humanos, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Católicas por el Derecho a Decidir Perú, entre otras.
En su plataforma apuntan que se aliaron por tres puntos: acordar una agenda ciudadana de mediano y largo plazo con compromisos concretos, concertar reformas políticas y electorales indispensables y demandar el adelanto de elecciones generales.

Otras iniciativas para salir de la crisis
El expresidente Francisco Sagasti presentó una propuesta para recortar el mandato del actual ocupante de Palacio, Pedro Castillo, en busca de conseguir una reforma en la política peruana y en el sistema electoral. En una entrevista para RPP, contó que, tras haber publicado columnas de opinión en distintos medios, en la que explicaba cómo se podría salir del entrampamiento político en que se encuentra el Perú, varios ciudadanos y personalidades de la política lo lo contactaron para elaborarla.
Así nace la iniciativa legislativa “de reforma constitucional, mediante el cual se propone el recorte del periodo del mandato del presidente, vicepresidentes y congresistas de la República, elegidos en las elecciones generales del 2021, y promueve mejores reglas electorales para ser aplicadas en el siguiente proceso electoral general”, explicó.
“A lo largo de tres meses, hemos tenido reuniones con más de una docena de grupos que han mostrado interés. Hemos revisado también una serie de planteamientos que se han hecho en el propio Congreso por distintos partidos políticos. El objetivo fue cuál era el mínimo común denominador entre todas estas propuestas”, dijo Sagasti.
Según manifestó, estas propuestas, presentadas bajo el nombre de ‘Consenso Ciudadano’, reúne planteamientos de grupos como la red de jóvenes ‘La Propuesta’, miembros del Instituto Pro Democracia, Confluencia Perú, grupo Valentín, grupo Rafo Roncagliolo. También incluye diferentes proyectos legislativos presentados por congresistas en el actual Parlamento.
Desaprobación de Pedro Castillo
En el más reciente sondeo del IEP, la desaprobación del presidente Pedro Castillo se sitúa en 67%. En el detalle, el rechazo al mandatario es mayor en segmentos como Lima Metropolitana (73%), norte (67%) y centro (73%) del país. En cuanto al sur y oriente del Perú, un 57% y 64%, respectivamente.
Por su parte, el 85% de peruanos desaprueba su gestión. Esta cifra se mantiene desde el mes de julio y continúa la tendencia del rechazo a este poder del Estado.
El rechazo a esta institución es mayor en Lima Metropolitana con un 88%, en Perú urbano con un 86% y en Perú rural con un 79%.
Con este panorama negativo inicia la gestión de Lady Camones, quien tiene la desaprobación de un 51% de ciudadanos. Un 28% la apoya y el 21% de encuestados no sabe o no opina.