La disputa entre Bolivia y Perú por la autoría de varias danzas altiplánicas, que se originaron antes del Virreinato del Perú y en los territorios que hoy comprenden ambos países, sigue vigente. Este conflicto ha alcanzado nuevas dimensiones en las redes sociales, donde ciudadanos de ambas naciones han intensificado el debate, defendiendo sus respectivas tradiciones culturales.
Recientemente, se desató un intercambio de opiniones cuando una mujer boliviana acusó al Perú de apropiarse de las expresiones culturales de su país con el fin de obtener ventajas económicas.
“Es por dinero, porque hoy en día para el peruano abrió los ojos y las danzas bolivianas son el plato fuerte para su cultura. Es por eso que se están apropiando. Y esto no solamente es el ciudadano de a pie, esto viene desde sus políticos, porque nombraron como parte de su cultura danzas bolivianas. Entonces sí tiene que ver con lo económico, porque saben que las danzas bolivianas sí atraen, gustan a otros países”, dice la mujer boliviana.
Sin embargo, la respuesta no vino de un peruano, sino de un chileno, cuyas palabras rápidamente se viralizaron en TikTok.
“Bueno, seguimos desenmascarando esta farsa de la lucha por la cultura, porque como ellas reconocieron ya, es por dinero. Pero aquí el error fue grande en esta señorita al decir que, por ejemplo, Perú dependía del turismo de las danzas. El fuerte turístico de Perú es arqueológico y gastronómico. No dependen de las danzas. Lo de las danzas es algo local, de puno. En Chile es del norte”, respondió el chileno.
“El resto de Chile. Nada de danzas, el resto de Perú, nada de danzas. Aquí el único país que está enteramente preocupado por las danzas porque no tienen de dónde sacar dinero, adivinen quién es, Bolivia. Por eso están tan empecinados en hacerse como, es que nosotros defendemos nuestra cultura. Se están tratando de afirmar de lo poco que tienen para sacar dinero porque han fracasado en todo intento para lograr un buen nivel de vida para su propio país”, agregó.
El usuario señaló que la crisis económica de Bolivia se debe a una mala gestión de sus recursos naturales, como el gas y el litio, y afirmó que esta situación lleva a los bolivianos a culpar al Perú de temas que, en realidad, no le beneficia al país inca.
“Se farrearon el gas, se farrearon el litio. Todos los recursos que han tenido no han sabido capitalizarlos de manera óptima y funcional para su propio país. Y hoy en día, ¿por qué están peleando? Por unas danzas. ¿Ustedes creen que las danzas le van a dar de comer a todo el país? ¿Ustedes creen que Bolivia se va a volver rico a punta de danzas? Les tengo una noticia. Solamente la zona de Antofagasta produce más que toda Bolivia combinada”, enfatizó el usaurio chileno indentificado como Wasel.
“Y no hablo de turismo, no hablo de danzas. Entonces, ¿qué les hace pensar que van a ganar algo con esto de las danzas? Más que una victoria pírrica que no les va a servir de nada, porque no se van a volver más ricos con las danzas. Reaccionen. Aquí los están engañando. Pocas personas se van a favorecer de esta lucha. Y el pueblo boliviano va a quedar mirando con la ventana, chupándose el dedo, como pasó con el mar. Reaccionen”, finalizó.









