El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que se enteró por la televisión que el ahora expresidente Pedro Castillo tomó la decisión de dar un golpe de Estado y dijo que dicha iniciativa no fue tratada en Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
“Nosotros ayer, como todos estos días, ya teníamos preparados, acondicionados, los documentos, argumentos diversos, para concurrir al Pleno del Congreso el día miércoles […] y en ese contexto es que no hubo ninguna sesión del Consejo de Ministros, ni reunión de ministros, ni nada que tuviera la agenda que determinó (el golpe de Estado). Nos enteramos a través de la televisión, en ese extremo, de la decisión del presidente, del Estado de excepción, del cierre del Congreso”, dijo a Exitosa.
Sánchez Palomino afirmó que no tiene conocimiento de quienes acompañaron al exjefe de Estado durante el mensaje a la Nación o “quien puede haber aconsejado una medida extrema inviable políticamente“.
“Esta medida, este anuncio, es inconstitucional, hubiera correspondido debatirlo y apropiarlo a nivel de PCM, y eso no sucedió, no ha habido PCM”, agregó el también congresista.
Además, el exministro resaltó que los miembros del Poder Ejecutivo, durante el Gobierno de Castillo, vivieron “obstruccionismo parlamentario, un ánimo golpista, vacador”.
“El expresidente Pedro Castillo ha tenido que sufrir escarnio, discriminación, un conjunto de cosas, los poderes se desequilibraron”, añadió.
Tras ello, resaltó que el pueblo necesita legítimamente ser consultado sobre una verdadera solución a la crisis política que atraviesa el país. “Yo creo que eso significa nuevas elecciones generales“, agregó Roberto Sánchez.