El Poder Judicial de Lambayeque confirmó los 24 meses de prisión preventiva para Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del excongresista fujimorista, Héctor Becerril, por sus presuntos nexos con la organización delictiva “Los Temerarios del Norte”, que lideró el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Wilfredo Becerril se encuentra con paradero desconocido desde el 13 de diciembre del 2018, fecha en el juzgado ordenó su detención preliminar, debido a que habría participado en el supuesto direccionamiento de obras públicas.
Según su reporte de migraciones, Becerril Rodríguez tomó un vuelo a Estados Unidos el pasado el 10 de diciembre del 2018, tres días antes de que el Poder Judicial ordene su detención preliminar.
La ratificación de la medida fue obtenida por el fiscal superior Luis Piscoya Montalbán, quien en audiencia virtual pidió que se confirme la medida coercitiva porque existen suficientes elementos que vincularían al imputado en el presunto delito, los que fueron tomados en cuenta en primera instancia, invocando las declaraciones que se han señalado en la resolución recurrida.
Para el Ministerio Público, el hermano del exparlamenario fujimorista habría concertado el pago de coimas a cambio de que su hermano Héctor Becerril, valiéndose de su cargo de congresista, gestione proyectos de inversión pública para la ciudad de Chiclayo, a través de los cuales obtendrían grandes beneficios económicos.