Como se recuerda, en agosto de 2021, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, designó a María Tarazona como viceministra de Políticas y Evaluación Social de esta cartera. El nombramiento contó con la firma de Pedro Castillo.
Sin embargo, el 4 de marzo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) del Midis reportó un informe en el cual señala que Tarazona y William Contreras Chávez –también viceministro en el Midis– no cumplen con los requisitos para ocupar el cargo y debían abandonar su puesto.
Tras el reciente pronunciamiento de Servir, finalmente Tarazona y Contreras se vieron obligados a presentar sus renuncias a los viceministerios, que fueron aceptadas el viernes 9 de setiembre.
Desde el último sábado, Pedro Castillo designo a su amiga como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que depende del Ministerio de Educación (Minedu). La resolución ministerial fue suscrita por el ministro Rosendo Serna.
La docente de 37 años y natural de Huánuco reemplazó en el puesto al pasqueño Roy Palacios Ávalos, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato fundado y dirigido por Pedro Castillo.