Un incomodo momento vivió la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, luego que una transeúnte la abordó para pedirle que devuelva los más de 270 mil dólares que cobró del Estado como indemnización por crimen de su padre.
«Huilca, devuelve los 270 mil que le robaste al Estado, roja corrupta», se escucha decir a una mujer quien aprovechó la presencia de la parlamentaria izquierdista para increparla.
La legisladora, quien se encontraba en la avenida Abancay, frente al Congreso de la República, esperando su movilidad, solo atinó a reírse y posteriormente a retirarse.
Como se recuerda, el Estado pagó una indemnización a Indira Huilca, por el asesinato de su padre Pedro Huilca, el dirigente sindical asesinado en 1992 por el grupo Colina en la puerta de su casa de Los Olivos. Pese a que en ese entonces, el gobierno de Alberto Fujimori, culpó al terrorismo del crimen, los testigos del hecho señalaron al gobierno.
Este caso llevó un largo proceso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuando esta expidió sentencia, durante el gobierno de Toledo, el Estado se allanó y aceptó pagar US$250 mil. US$20 mil correspondían a Indira Huilca y, según estipuló el fallo, debía cobrarlos al cumplir la mayoría de edad.