El canciller Óscar Maúrtua tendrá 7 días de estancia en Ciudad del Vaticano con casi US$8 mil dólares de viáticos para inaugurar nacimiento huancavelicano.
A través de la Resolución Suprema N° 175-2021-PCM, se autorizó el viaje del canciller Óscar Maúrtua a Italia del 7 al 14 de diciembre. Esto con el objetivo de que participe en la presentación del nacimiento hecho por la comunidad huancavelicana Chopcca en la ciudad del Vaticano.
De acuerdo con la Cancillería, se trata de una oportunidad excepcional para exponer el talento de los artesanos peruanos y promover la cultura peruana ante el mundo.
Cabe precisar que la presentación del pesebre huancavelicano Chopcca se realizará el próximo viernes 10 de diciembre en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y tendrá una exposición de 45 días. En esa línea, se estima que más de 100 millones de turistas visiten el nacimiento.
El pesebre navideño tiene más de 30 piezas de arte popular elaboradas por los artesanos Carlos Madge Vera, Elvis Gálvez Huallanca, Gady Gálvez Mendoza, Manuel Breña y Rafael Gutiérrez. Algunos de los personajes están construidos con cerámica, maguey y fibra de vidrio.
Este nacimiento incluye animales como llamas, cóndores, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y pariahuanas. Asimismo, la Cancillería informó que será obsequiado al papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, como muestra de agradecimiento.