El programa ‘Beto a saber’ difundió un informe en el que muestra las doble, triples hasta cuatros nacionalidades que tienen los diferentes candidatos a la presidencia del Perú. Forsyth, Mendoza, Lescano y Guzmán poseen nacionalidades como Chilena, Francesa, Israelí y hasta escocesa.
La primera de lista es la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, quien ocupa con un 8.2% el segundo lugar de intensión de voto. Mendoza posee nacionalidad francesa y la mitad de su vida vivió en la ciudad de Paris.
En dicho país creció, estudio y conoció a la expareja presidencia, Ollanta Humala y Nadine Heredia. Cabe precisar que, en su momento, Mendoza utilizó la nacionalidad norteamericana del expresidente Kuczynski para hacer que renuncie a su pasaporte extranjero.
Es más, Verónika Mendoza asegura que no podría renunciar a su nacionalidad francesa porque sería perder la herencia de su madre.
“Mi madre era francesa. Ella me heredo por derecho de sangre un pasaporte francés (¿Qué va hacer con ese pasaporte?) Mantenerlo, no podría negarlo porque sería negar la herencia de mi madre¨, respondió alguna vez Mendoza cuando fue consultada por su nacionalidad francesa
Otro caso es del líder de Avanza País, Hernando de Soto. Según el candidato a la presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el candidato De Soto tendría una nacionalidad norteamericana.
No obstante, Hernando de Soto asegura ser solo peruano y no tener otra nacionalidad “Este es mi pasaporte peruano y yo tengo que viajar con una visa que los norteamericanos no me la darían si yo fuera norteamericano”.
El caso más sorprendente es del candidato por Victoria Nacional, George Forsyth. Con el 13% de intensión de voto, el exalcalde de La Victoria tiene hasta cuatro nacionalidades que son: Chilena, Venezolana, Alemana y Escocesa.
Asimismo, dos casos más son revelados pues los también candidatos Yonhy Lescano y Julio Guzmán tendrían nacionalidad Chilena y estadounidense, respectivamente.
En el caso del candidato por Acción Popular, Yonhy Lescano está casado con la chilena Patricia Contador Duran; mientras que, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán está casado con la estadounidense israelí, Michelle Ertischek.