Desde su reclusión en el penal de Chorrillos, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hizo un llamado al Gobierno para reconocer la labor del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en medio del Estado de Emergencia. En este sentido, exhortó a aplicar pruebas para detectar coronavirus en los trabajadores, como también entregarles una subvención económica.
«Desde la angustia de este encierro que compartimos todas las internas en medio de una tragedia sanitaria sin precedentes, quiero agradecer la sacrificada labor y el riesgo de vida que corre todos los días el personal del INPE», manifestó Fujimori Higuchi en su cuenta oficial de Facebook.
La excandidata presidencial recordó que todo trabajador del Inpe es una persona que pone su vida en riesgo a diario para proteger los penales. «Todo el personal del INPE nos ayuda mucho para sobrellevar esta angustia asfixiante», indicó.
«Ellos siempre tienen la palabra precisa para devolvernos la esperanza de que vamos a superar todo esto. Y lo hacen sabiendo que algunos trabajadores ya han perdido la vida. Ayer vi la bandera nacional de este penal a media asta por ellos. Es imprescindible que las autoridades les den el reconocimiento moral, económico y las pruebas de descarte que necesitan para volver a casa sin el temor de llevar la enfermedad y contagiar a sus familias. Que Dios bendiga a todos los trabajadores penitenciarios de nuestro país», añadió.
Coincidentemente, la audiencia que revisaría hoy el pedido de cese de prisión preventiva en su contra, se frustró pues el juez Richard Concepción Carhuancho elevó a mesa de partes la solicitud, a fin de que sea evaluado por otro juzgado. Esto, tras la recusación presentada por la abogada de Keiko, Giulliana Loza, para que no sea él quien evalúe el caso.