El pasado 7 de julio, en una sesión reservada de la Comisión de Fiscalización, la secretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, reveló que “todavía se mantiene” escuchas telefónicas que se realizaban desde Palacio a los parlamentarios.
La funcionaria dijo que cuando ingresó a laborar al Despacho Presidencial con el jefe de Estado, pudo conocer que “inteligencia de la Marina tenía (se encargaba) de todos esos amplios temas”.
Al ser consultada sobre si durante sus labores en Palacio habría tenido conocimiento de que el Gobierno de Martín Vizcarra recibe escuchas telefónicas de parlamentarios o de algún otro funcionario.
Pregunta que le hizo el congresista César Gonzales Tuanama:
“Señora Karem, a través de la Presidencia (de la Comisión de Fiscalización), ¿durante el desarrollo de su labor en Palacio de Gobierno, ha tenido conocimiento de qué se reciben reportes de escuchas telefónicas de los congresistas de la República o de algún otro funcionario que tenga que ver con investigaciones a gente relacionada o ligada a Palacio en estos días? (…) , ¿Ha tenido información respecto a esta posible actuación, a través de los servicios de inteligencia que maneja el Gobierno?
Respuesta, la secretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, dijo:
“Desde que llegamos a Palacio de Gobierno tuve oportunidad de saber que inteligencia de la Marina tenía todos esos amplios temas (escuchas telefónicas), creo que podría pensar que todavía se mantiene”, manifestó.
La funcionaria pública dijo creer que Mirian Morales, secretaría general de Palacio de Gobierno, estaría detrás de las denuncias periodísticas acerca de los contratos de sus familiares con el Estado.
“Personalmente yo creo que sí tiene que ver. (…) Me siento presionada por la señora Morales», afirmó, a la vez que denunció que la intención era que «todo el peso caiga sobre mí», en referencia a la contratación de Swing en el Ministerio de Cultura.