El presiente de la República, Francisco Sagasti, anunció durante su participación en la ceremonia por el 32 aniversario de la Policía nacional del Perú, que se iniciara un proceso de renovación interna con la intención de generar nuevamente un vínculo entre la población y la institución.
“La institución policial ha recibido duros golpes en los últimos años, meses, semanas. Le toca ahora al gobierno de transición y emergencia, que me honro en presidir, en el poco tiempo que tiene, mirar hacia el futuro, e iniciar el proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía y sentar las bases sólidas para la modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú”, indicó.
Asimismo, recalcó que la tarea de renovación en la Policía no es un «asunto de castigo», sino «una puesta por reconstituir y fortalecer a nuestra policía, reconociendo que la gran mayoría de sus miembros son personas honestas, dedicadas y honorables».
Esta fecha conmemorativa para la Policía Nacional del Perú llega en medio de una gran crisis y denuncias por parte de la población, ya que durante las manifestaciones durante el gobierno de Manuel Merino se produjeron una serie de hechos que involucraron a varios agentes del orden, los cuáles habrían actuado con cierta violencia para poder reprimir a los protestantes.
“Quienes deshonran a la institución policial, quienes traicionan los ideales del servicio a la ciudadanía, cometiendo excesos, sobre todo cuando esto perjudica a los policías que están directamente en contacto con la población, serán investigados a fondo, siguiendo el debido proceso, recibiendo todo el peso de la justicia y serán sancionados ejemplarmente», aseveró el mandatario.