La Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional están llevando a cabo un megaoperativo con intervenciones simultáneas en locales de propiedad del actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez, quien es investigado por lavado de activos desde el 2014. En el marco de este operativo, los representantes de la Fiscalía y los agentes de la Policía Nacional incautaron la mañana de este martes siete avionetas en un aeródromo de Ica de propiedad de Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular y actual alcalde de la ciudad de Cajamarca.
Cinco avionetas fueron encontradas en el aeródromo Las Dunas en el distrito iqueño de Subtanjalla, y dos fueron traídas hasta ese lugar desde el aeropuerto de Pisco (Ica), como parte de un megaoperativo que también se realiza en simultáneo en tres distritos de Lima. Además, las autoridades incautaron en el aeródromo una ambulancia y una unidad de rescate. Hasta el lugar llegaron ocho fiscales de lavado de activos para participar de las diligencias, además de 70 efectivos de la policía de la Unidad de Operaciones Especiales.
Las diligencias con los fiscales y con la policía de lavados de activos continúan al interior del aeródromo de Ica. El Ministerio Público y la Policía Nacional vienen realizando desde esta mañana operativos simultáneos en varios locales de la universidad no licenciada Alas Peruanas en los distritos de San Isidro, Surco y Jesús María, en Lima. Unos 40 representantes del Ministerio Público y decenas de efectivos policiales de las unidades de Lavado de Activos, de la Dirección contra la Corrupción y del escuadrón de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) llegaron hasta los locales de Lima.
Incautan inmuebles de Joaquín Ramírez en megaoperativo
Un contingente policial de 600 agentes acompaña la diligencia de incautación con allanamiento y descerraje de bienes diversos de la universidad no licenciada Alas Peruanas y otros inmuebles vinculados a la investigación que se efectúa a Joaquín Ramírez, informó el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo. La operación se desarrollará en dos fechas, y hoy martes se realiza la incautación de 170 inmuebles y 91 vehículos, varios de ellos adscritos a Alas Peruanas, centro de estudios superiores que el 2019 perdió el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).
Ramírez mantenía vínculos familiares con dicha institución a través de su tío Fidel Ramírez, rector y uno de los fundadores de ella. Esta no es la primera vez que un local de Alas Peruanas es intervenido por la Fiscalía. En enero de 2020, representantes del Ministerio Público realizaron una diligencia de allanamiento e incautación de información en el local de la Universidad Alas Peruanas,