El Poder Judicial suspendió la diligencia en la que evaluaba el pedido fiscal de comparecencia restringida e impedimento de salida del país contra César Villanueva, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de patrocinio ilegal, al haberse reunido con fiscales para que lo apoyen en otra investigación en su contra.
Fiscalía Suprema pidió la misma medida para empresario José Santiesteban y prisión preventiva por un plazo de 18 meses para los exfiscales Alberto Rossel y Ronald Chafloque. Audiencia fue suspendida hasta este viernes al mediodía.
15:40 Juez Hugo Núñez Julca suspende audiencia hasta este viernes al mediodía.
14:10 El abogado de César Villanueva informó que se allana al pedido fiscal de impedimento de salida del país y que cumplirá con el pago de caución de “forma solidaria” y no en efectivo.
14:00 La abogada del empresario Santiesteban niega la existencia de delitos de parte de su defendido , por lo que pide comparecencia con restricciones. Asegura que el investigado colaborará con la justicia.
13:15 Por su parte la defensa legal del también exfiscal Ronald Chafloque aceptó que su patrocinado sí fue el nexo entre Alexander Taboada y Alberto Rossel, tal y como está comprobado en las intercepciones telefónicas. Sin embargo, señaló que estos hechos no implican tráfico de influencias.
13:00 La abogada de Rossel rechaza las acusaciones y el pedido de prisión preventiva, asegurando que no hay delito de patrocinio ilegal, por lo que la medida cautelar solicitada quedaría sin sustento. Agregó que su defendido tiene un aneurisma diagnosticado.
12:50 Comienza a intervenir la defensa legal del exfiscal superior Alberto Rossel Alvarado.
12:40 Señala que su pedido de impedimento de salida del país se basa en el rango de pena probable para César Villanueva, que corresponde a 6 años como máximo en el rol de “instigador”.
Fiscal Revilla indicó que las gestiones del fiscal Alberto Rossel ante el despacho del fiscal Germán Juárez del Equipo Especial #LavaJato, a favor de César Villanueva, dieron resultado. Eso estaban celebrando cuando fueron detenidos, en cebicheria. @larepublica_pe pic.twitter.com/FNmxsCVyth
— César Romero C (@CesarRomeroC) December 5, 2019