Durante una actividad oficial en el Callao, la presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno actúa con “responsabilidad y transparencia”, y destacó los avances logrados en la economía nacional y el sector pesquero. La mandataria participó en la presentación del inicio de la temporada de pesca de anchoveta en la zona Norte-Centro 2025, donde resaltó el trabajo conjunto del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE).
En su discurso, Boluarte señaló que el Perú reafirma su posición como líder mundial en pesca sostenible. Informó que en 2024 el sector pesquero creció alrededor del 25 %, alcanzando una producción de más de 4.6 millones de toneladas de anchoveta. La presidenta indicó que este resultado permitirá seguir impulsando la economía regional, fortalecer las exportaciones y contribuir significativamente al PBI nacional.
La mandataria también anunció que la pesca de anchoveta en el sur del país se ha reactivado con fuerza, alcanzando hasta marzo más del 70 % de la cuota autorizada. Según precisó, esto convierte a la temporada actual en la mejor de la última década en esa región, beneficiando directamente a las economías de Arequipa, Moquegua y Tacna.
En medio de su alocución, Boluarte no dejó pasar la oportunidad para resaltar la gestión de su Gobierno. “Somos un Gobierno que cumple y demuestra con hechos que actuamos con responsabilidad y transparencia”, afirmó, destacando además que los logros económicos han devuelto al Perú a la “órbita mundial”.
Finalmente, Boluarte sostuvo que el país es nuevamente visto como “importante, pujante y sostenible”, gracias a la recuperación económica y el control de la inflación —que, según señaló, es la más baja de la región—, factores que estarían atrayendo nuevas inversiones al territorio nacional.







