El congresista de Unión por el Perú (UPP), Rubén Pantoja, demandó al Parlamento citar al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que responda el porqué del respaldo del Gobierno al documental sobre la vida del guerrillero Hugo Blanco, a quien se le sentenció por haber asesinado a policías y campesinos.
«Hugo Blanco es un delincuente. No podemos hacer política matando a seres humanos. El ministerio de Cultura debe responder por estos hechos repudiables», dijo Neyra.
Pantoja Calvo sostiene que el tesoro público debe ser utilizado para mejores fines, como atender la pobreza extrema que se vive en nuestro país hace muchísimos años o luchar contra el coronavirus.
«Esta clase de premios nos resumen que vivimos entre ladrones, criminales con saco y corbata», añadió.
En este sentido, consideró que el caso se tiene que investigar «a fondo», pues en el documental «se resalta la labor armada de Hugo Blanco, obviando su proceder delictivo en el que asesinó a policías e incitó el derramamiento de sangre».
«Hace unos años atrás fueron los textos para la educación con tintes terroristas. Luego llega el caso del señor Richard Swing y ahora el premio a este señor que mató a policías y campesinos. Su lucha fue con armas y sangre. Un asesino no puede ser premiado de esta forma», expresó Pantoja.