La Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda inhabilitar por 1 año de la función pública a la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por el caso Vacunagate.
Este jueves también se aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti por el ‘Vacunagate’. El informe plantea inhabilitar al actual candidato al Parlamento por diez años y a la exfuncionaria por ocho años.
El texto, que fue sustentado por el congresista Jim Mamani, de Nueva Constitución, fue respaldado por 24 parlamentarios, mientras que solo 1 se mostró en contra. De acuerdo a la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, antes del Pleno, el dictamen pasará por el Consejo Directivo.
Astete echa a Francisco Sagasti
Horas antes, Elizabeth Astete recalcó que el mandatario Francisco Sagasti le dio el visto bueno para que se vacunara contra el coronavirus con dosis de Sinopharm. En ese sentido, también aseveró que su inmunización no influyó en la negociación con el laboratorio chino.
“Asistí a la Universidad Cayetano Heredia convencida de que se trataba de una actividad regular (…) Convencida de la regularidad del proceso, el día 21 de enero, al término de una reunión en Palacio, informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por las que tenía pensando vacunarme, a lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente”, manifestó este jueves.