Diez congresistas del llamado ‘bloque magisterial’ presentaron hoy su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Perú Libre luego de que el pleno del Congreso eligiera a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
Se tratan de los parlamentarios Alex Paredes, Edgar Tello, Paúl Gutiérrez, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.
Así lo confirmó la legisladora Katy Ugarte, quien precisó que ya lo venían analizando desde antes de esta jornada. “Tenemos un proyecto político y en función a ello estamos tomando esta decisión”, manifestó.
“Con la única persona que hablamos es el vocero Waldemar Cerrón a quien le agradecimos por el espacio que nos dio para participar en la política. Él respetó nuestra decisión”, agregó.
Por su parte, el también renunciante Germán Tacuri se limitó a señalar que su renuncia se debió a “razones de conciencia” y precisó que la decisión se tomó luego de evaluar distintos temas.
Con las 10 bajas confirmadas, Perú Libre pasó de tener 32 a 22 integrantes, con lo cual dejan de ser la primera fuerza en el actual Parlamento 2021 – 2026, cediendo esta posición a la bancada de Fuerza Popular que cuenta con 24 integrantes.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón se pronunció tras la renuncia de los diez congresistas del llamado ‘bloque magisterial’ y señaló que la salida de estos parlamentarios no afecta al partido del lápiz.
Además, Cerrón indicó que los 10 congresistas que renunciaron a la bancada de Perú libre nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales. Finalmente, el exgobernador de Junín aseguró que no afecta la correlación de fuerzas dentro del parlamento.
“El Partido no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales, nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales, no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo. La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por PC, nosotros también. ¡Adelante!”, indicó Vladimir Cerrón en su cuenta de Twitter.
“El Partido no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales, nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales, no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo. La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por PC, nosotros también. ¡Adelante!”, indicó Vladimir Cerrón.