El candidato al Congreso por Huánuco, Luis Pícón, se encuentra en el ‘ojo de la tormenta’ tras conocerse que la Fiscalía registra 14 procesos en su contra por delitos de corrupción y una por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Asimismo, se presume que el candidato solo habría incluido en su hoja de vida una sentencia judicial y 11 inmuebles en San Martín, Lima y Huánuco valorizados en más de S/3,5 millones. No obstante, habría omitido los 14 procesos de investigación que existen en su contra en el Ministerio Público porque consideró que no era obligatorio.
“Ahí dice sentencias. Yo tengo una sola sentencia administrativa. Yo soy médico, no soy delincuente. Nunca he cometido ningún delito”, indicó
En cuanto a estas investigaciones, cabe señalar que 6 acusaciones ya se encuentran en el Ministerio Público, 5 ya se encuentran en etapa preparatoria y las otras tres ya están en estado preliminar. Una de estas últimas es por el presunto delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.
Esto último tuvo lugar en el 2012 cuando se empezó a señalar a las actividades empresariales de Picón como ‘sospechosas’, debido a la facilidad con la que generaba empresas nuevas con distintas razones sociales, pero con el mismo rubro o similares.
Frente a estas acusaciones, el candidato Luis Picón salió al frente y aclaró que no busca llegar al Gobierno para protegerse e indicó que todos sus antecedentes son de conocimiento del líder de la agrupación, Cesar Acuña.
“No tengo ningún antecedente de nada, policial, de ningún tipo. Peor de narcotráfico, yo soy médico. Mi familia de igual manera. Somos empresarios, no somos narcotraficantes. Cada vez que hay elecciones es lo único que salen a hablar. Acá postular es un delito”, sostuvo.