Esto luego de la denuncia del periodista Ricardo Uceda, quien puso al descubierto que el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, y Jovián Sanjinez cambiaron, 3 días después de ratificar su exclusión, el sentido de su voto a favor del exmandatario Martín Vizcarra Cornejo para que siga en la carrera electoral.
Comunicado de la Bancada de Acción Popular
Ante la seria denuncia del periodista Ricardo Uceda, publicada en el diario “La República”, en la cual se afirma que “Magistrados del JNE variaron sus votos para admitir la candidatura de Martín Vizcarra», el Grupo Parlamentario Acción Popular manifiesta lo siguiente:
El Jurado Nacional de Elecciones, tiene como responsabilidad constitucional fiscalizar la legalidad de los procesos electorales, asegurando el respeto a la voluntad ciudadana, por lo que su actuación debe garantizar su total imparcialidad en el proceso electoral en marcha.
Todos los candidatos merecen un trato igualitario, por tanto los pronunciamientos deben guardar coherencia y la máxima instancia electoral no puede emitir pronunciamiento basados en algún tipo de preferencia y mucho menos que merezca algún «proceso especial» que siembre dudas y produzca sentencias controvertidas, viciadas o prevaricadoras.
La independencia de un organismo constitucionalmente autón como el Jurado Nacional de Elecciones, se ha visto seriamente afectada por una denuncia de esta gravedad, que merece un pronunciamiento de parte de los miembros del organismo electoral.
Por los motivos expuestos, exhortamos al colegiado aclarar ante el Congreso de la República cada uno de los procedimientos procesales que se han puesto en cuestión.