Como se recuerda, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres durante una entrevista para un portal universitario insultó al cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, al llamarlo “miserable”.
“Ahí tenemos un cura […] el cura Valverde, perdón me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona. Yo he conversado con él en días anteriores y él cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Claro, lo que está es a favor de ese grupo de poder en el Perú, jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías, no menciona lo que estamos haciendo”, dijo el premier Aníbal Torres en alusión a Pedro Barreto.
“Es un dicho popular”
El premier Aníbal Torres fue consultado durante la conferencia de prensa sobre el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana tras los insultos contra el Cardenal Pedro Barreto y aseguró que se trata de “un dicho popular”.
“Es un dicho popular, uno no se acuerda el nombre y dice: “Tan miserable es que uno no se acuerda su nombre”. No es con el propósito de ofender”, señaló Aníbal Torres
Conferencia Episcopal Peruana rechaza insultos contra el cardenal Pedro Barreto
La Conferencia Episcopal Peruana a través de una carta abierta dirigida al premier Aníbal Torres rechaza tajantemente los insultos vertidos contra el cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo.
“La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado (Art. 1, Constitución Política del Perú). Del mismo modo, toda persona tiene derecho a la libertad de expresión (Art. 2.4) pero no puede utilizarla para dañar la dignidad de una persona”, indicó el docuemnto.
“En una sociedad donde esta dignidad no se respeta y donde la violencia verbal y los insultos reemplazan al diálogo y a las ideas, se pone en peligro el futuro y el crecimiento integral de la misma sociedad”, agregó.
“En tal sentido, la Conferencia Episcopal Peruana rechaza tajantemente los insultos vertidos por el Dr. Aníbal Torres Vásquez, Presidente del Consejo de Ministros, contra el Señor Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, Arzobispo de Huancayo”, finalizó la carta de la Conferencia Episcopal Peruana dirigida a Aníbal Torres.