Un grupo de migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría venezolanos vienen acampando por sexto día consecutivo en la frontera con Chile, intentando ingresar al Perú de manera irregular con el propósito de trasladarse hasta su país de origen.
Estas personas, muchas de ellas familias con niños, permanecen desde hace varios días entre los complejos fronterizos de Santa Rosa, en Tacna, y el de Chacalluta, en Arica, esto luego de que el gobierno chileno endureciera sus medidas para controlar el ingreso de migrantes a raíz del incremento de la inseguridad ciudadana.
“Lamentablemente no contamos con los documentos en regla para poder pasar por Perú. La delincuencia ha afectado a todos los extranjeros que hemos venido (a Chile) a trabajar. Sólo necesitamos que nos dejen pasar a nuestro país”, le contó a RPP Noticias uno de los inmigrantes varados en la frontera con Chile, quien indicó que desea regresar a Colombia junto con su familia.
Perú, hasta el momento, mantiene cerrada su frontera, la cual está siendo resguardada por la Policía Nacional del Perú (PNP), además del apoyo de miembros de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) provenientes de Arequipa.
Venezolanos ilegales amenazan con convertir la frontera en sangre
Ciudadanos venezolanos ilegales vienen amenazando con convertir la frontera Perú – Chile, en sangre sino se les permite el ingreso a Tacna de forma Inmediata.
“Si quieren convertir la frontera en sangre, se la vamos a convertir, para que no nos dejen trancado como hunos huev.., lo que quermes llegar es a nuestro destino”, amenazó un ciudadano venezolano.
Los colectivos sociales e instituciones cívicas patrióticas y de defensa de Tacna se pronuncian y exigen qué no se permita el ingreso de extranjeros indocumentados.