Se inició este lunes el paro indefinido contra el proyecto Tía María en Islay. Ya se han intentado bloquear algunas vías y se han suspendido las clases en 75 colegios.
Así amanece el sector de Boquerón, provincia de Islay, en el inicio de la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María. Pobladores queman llantas en medio de la pista. A la zona llegó un patrullero de la PNP.
#Arequipa: Así amanece el sector de Boquerón, provincia de Islay, en el inicio de la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María. Pobladores queman llantas en medio de la pista. A la zona llegó un patrullero de la PNP. pic.twitter.com/cQaAXSGECp
— Frase Corta (@Frasecorta) July 15, 2019
Tía María, el proyecto minero que Southern Perú intenta operar en el valle de Tambo desde el año 2010, aún no ha conseguido convencer a la mayoría de la población del lugar donde espera operar.
Según una reciente encuesta aplicada por el Grupo Idessia, el 62.2% de arequipeños encuestados rechaza el proyecto minero.
A través de un pronunciamiento, los dirigentes del Valle de Tambo, zona de influencia del proyecto minero Tía María, anunciaron el inicio de una huelga indefinida desde este lunes 15 de julio en contra de la licencia otorgada por el Gobierno a la empresa Southern Perú.
Dirigentes así como el alcalde del distrito de Islay, el alcalde provincial de Islay entre otros representantes de asociaciones civiles se reunieron para determinar el paro indefinido contra el proyecto Tía María.
Asimismo, está previsto que este jueves en horas de la mañana, dirigentes se dirijan a la ciudad de Arequipa donde se reunirán con el Gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para discutir el paro indefinido como primer punto de agenda.
Cabe indicar que Cáceres ha solicitado, mediante un comunicado, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, viaje en las próximas horas a Arequipa para conocer la postura de la población sobre el proyecto de cobre en su región.
En su pronunciamiento, Cáceres Llica le recodó al mandatario peruano que durante su viaje a Lima, el presidente de la República, se comprometió a enviar al Valle de Tambo al presidente del Consejo de Ministros,Salvador del Solar, a fin de entablar un diálogo y conocer la postura sobre el proyecto minero.
[LO ÚLTIMO] Se inició este lunes el paro indefinido contra el proyecto Tía María en Islay. Ya se han intentado bloquear algunas vías ► https://t.co/oYIW8cxAGV pic.twitter.com/D9s4WMCWTa
— Canal N (@canalN_) July 15, 2019
#AHORA Así amaneció el distrito de Cocachacra ante paro anunciado contra #TíaMaría Reportan que se prendieron llantas en la zona conocida como Boquerón. #Islay #Arequipa pic.twitter.com/UaWP4FtzYy
— Exitosa Noticias (@exitosape) July 15, 2019
EN VIVO DESDE AREQUIPA| Inicia paro contra proyecto Tía María. Se han suspendido las clases en 75 colegios #TVPerúInforma pic.twitter.com/iuRKkeaebo
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) July 15, 2019