Dos agentes policiales de Radio Patrulla en Arequipa, identificados como Guillermo Castillo Álvarez y Jhon Chávez Guillén, han sido sentenciados después de haber solicitado una coima de 100 soles a través de la plataforma Yape. Los policías involucrados en el acto ilícito aceptaron los cargos en un acuerdo de terminación anticipada con la Fiscalía para reducir sus penas y evitar la prisión.
La jueza de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, Janet Lastra Ramírez, concluyó el acuerdo de terminación presentado por la Fiscalía. Según el acuerdo, los dos agentes, Castillo Álvarez y Chávez Guillén, han sido condenados a 4 años de pena privativa de libertad, pero esto se ha convertido en 208 jornadas de prestación de servicio a la comunidad. Además, se les ha ordenado pagar una reparación civil de 3 mil soles al Estado y 300 soles a favor de Ronald MQ, un conductor que fue intervenido ya quien le exigieron la coima.
Adicionalmente, los dos policías han sido inhabilitados para ejercer sus funciones por un período de cuatro años. Aunque quedó en libertad tras la sentencia, la Policía Nacional del Perú procederá a separarlos de sus cargos después de que hayan sido sancionados por Inspectoría.
Cabe destacar que otro caso similar está siendo investigado por la Fiscalía, involucrando a otro agente policial de Radio Patrulla en Arequipa, quien supuestamente habría realizado actos inapropiados al interior de un patrullero.