El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó la muerte de Fernando Villavicencio, candidato presidencial que fue asesinado por sicarios después de dar un mitin en Quito. A pesar de que Villavicencio fue uno de los mayores detractores de Correa durante su gobierno, el exmandatario expresó sus condolencias a la familia y criticó el nivel de violencia que está afectando al país.
En sus redes sociales, Rafael Correa escribió: “Han asesinado a Fernando Villavicencio. Ecuador se ha convertido en un Estado fallido. Dueles Patria. Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”. Además, el exgobernante señaló que la violencia solo seguirá destruyendo al país y llamó a detener el ciclo de odio que esta situación está generando.
Fernando Villavicencio fue un periodista de investigación que denunció casos de corrupción en el gobierno de Rafael Correa durante su mandato entre 2007 y 2017. Debido a estas denuncias, Villavicencio tuvo que salir del país y buscar asilo político en Perú debido a la persecución del régimen correista.
El actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también se pronunció sobre el asesinato de Villavicencio. Lasso expresó su indignación y consternación por el crimen y anunció que el Gabinete de Seguridad se reuniría de urgencia para abordar la situación. El presidente convocó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general del Estado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia y otras autoridades para discutir el incidente que ha conmocionado al país.
Fernando Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos registrados para las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 20 de agosto en Ecuador. Su asesinato ha generado una gran conmoción en el país y ha vuelto a poner de relieve la creciente preocupación por la violencia en la sociedad ecuatoriana.