El exvocalista del Grupo 5, Toño Sosaya, logró que el Poder Judicial le otorgara una reparación civil de casi medio millón de soles por parte de la agrupación de cumbia, a la que demandó por incumplir sus derechos laborales.
Según el fallo judicial, el Grupo 5 deberá pagarle a Toño Sosaya la suma de 425.000 soles por concepto de beneficios sociales que no le fueron reconocidos durante el tiempo que trabajó en la orquesta.
Toño Sosaya formó parte del Grupo 5 cuando comenzaba a ganar fama en nuestro país y fue la voz principal de temas como “La culebrítica” y “Motor y motivo”. Sin embargo, en el 2010 decidió dejar la agrupación y denunciarla por despido arbitrario.
El cantante y animador sostuvo que el Grupo 5 no le pagó sus gratificaciones, vacaciones, CTS ni utilidades durante los años 2004, 2005 y 2006. La banda liderada por Christian Yaipén negó estas acusaciones y presentó pruebas de que Toño Sosaya estuvo en Caribeños de Guadalupe en esos años.
Sin embargo, la Sala Laboral desestimó el pedido del Grupo 5 y confirmó el pago de la reparación civil a favor de Toño Sosaya. El caso duró 13 años en los tribunales y recién se resolvió este mes¹²³.