El congresista de Podemos Perú, José Luna Gálvez, expresó su respaldo a un eventual octavo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En entrevista con Exitosa, el parlamentario sostuvo que los aportantes deben tener el derecho de decidir libremente sobre el uso de sus ahorros previsionales y pidió que el Estado no limite esa facultad.
Las declaraciones del legislador se dieron luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, reafirmara la oposición del Ejecutivo a nuevos desembolsos de AFP, recordando además la reciente aprobación del reglamento de la Ley N.° 32123, de Modernización del Sistema Previsional Peruano. En contraste, Luna Gálvez aseguró que “no se puede abusar de los consumidores financieros” y que el usuario debe definir su propia situación económica.
“Estamos proponiendo, uno, que los bonos de la ONP se devuelvan a los trabajadores que aportaron el 13.5% de su planilla y no califican por no tener 10 años, y lo otro, que permitan que el usuario defina su situación económica; si quiere sacar su dinero que lo saque y lo invierta en otro lugar”, declaró. Asimismo, negó que un nuevo retiro ponga en riesgo la solvencia de las entidades privadas que administran los fondos de pensiones.
El legislador recordó que durante la pandemia los retiros extraordinarios de AFP “salvaron la vida de millones de personas y ayudaron a estabilizar la economía en un momento crítico”. Afirmó que dichos desembolsos inyectaron liquidez en la población y en las micro y pequeñas empresas, y criticó al MEF por oponerse sistemáticamente a cada proyecto de retiro. “Si no hubiéramos puesto esos S/120 mil millones al bolsillo de cada ciudadano, ¿dónde estaríamos?”, cuestionó.
En otro momento, Luna Gálvez también se refirió al debate sobre la posible salida del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Señaló que este tema debe discutirse en el Congreso con la participación de expertos, sin sesgos políticos, para garantizar la democracia. De esta forma, el parlamentario reiteró su apoyo a un nuevo retiro de AFP y remarcó que la decisión sobre el dinero debe estar en manos de los propios afiliados.










