El periodista César Alfredo Vignolo Gonzáles del Valle presentó una denuncia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, tras firmar Tratado de Alta Mar en Francia, alegando que no solo compromete la soberanía marítima de la nación, sino que también va en contra de la Constitución.
La jefa de Estado, Dina Boluarte suscribió la tarde del 9 de junio, el Tratado de Alta Mar (BBNJ), iniciativa de la ONU que tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina y asegurar el uso sostenible de los recursos en aguas internacionales, en el marco de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), que se llevó a cabo en Niza, Francia.
Sin embargo, la decisión de la mandataria de adherir a nuestro país a dicho acuerdo, generó gran polémica en el ámbito político e incluso la llevó a ser denunciada por «traición a la patria» por una presunta «entrega» del dominio marítimo de las 200 millas.
Es así como se reveló que el periodista C. Alfredo Vignolo G. del V. presentó la Denuncia N.º (02681)DL-2025-09153292-01 ante la Fiscalía de la Nación contra Dina Boluarte en calidad de persona natural y a la Presidencia de la República en su condición institucional.
En el documento, se alega que la adhesión de nuestro país al Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales causaría una «afectación directa a la soberanía marítima nacional» al considerar que colisiona con lo estipulado en la Constitución del Perú.

¿Acuerdo va contra la Constitución del Perú?
C. Alfredo Vignolo G. del V. expone en la denuncia que la firma de Dina Boluarte en el Tratado de Alta Mar iría contra lo estipulado en el artículo 54 que reconoce la soberanía y jurisdicción exclusiva del Estado sobre las 200 millas marítimas adyacentes a la costa del país.
Asimismo, denuncia que con el acuerdo también se puede interpretar como un acto que «compromete la seguridad o integridad territorial del país», lo que podría ser calificado como «traición a la patria».
«Cualquier tratado que implique cesión o limitación sobre el dominio marítimo resulta inconstitucional y constituye una afrenta directa contra la integridad nacional», afirmó Vignolo, según ‘Expreso’.






