El presidente Pedro Castillo designó al exmayor PNP y abogado José Luis Fernández Latorre como nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). La resolución suprema 097-2021-PCM fue firmada por el Presidente Pedro Castillo y por el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha sido publicada hoy en el Diario El Peruano.

Sin embargo, la foja de servicios de Fernández Latorre registra varias denuncias, una de ellas durante su paso por Tacabamba -en Chota, Cajamarca- donde fue comisario.
De acuerdo con su historial oficial, Fernández Latorre fue denunciado por faltas contra el decoro en enero de 2005 y “fue sometido a investigación al ser denunciado por transportistas de la ruta Chota-Tacabamba”, entre ellos Rafael Vásquez, quien testimonió “que efectivos del lugar y el comisario cobran cupos”. En aquel año, la denuncia fue propalada por RPP.
Según informaciones difundidas por Epicentro.tv, José Luis Fernandez Latorre tiene varias perlas en su hoja de vida, por ejemplo, tres registros de inaptitud para el ascenso. En 2003, por tener sentencia condenatoria aunque con libertad; en 2004, por obtener menos de 65 puntos en moral y disciplina, y en 2009 fue desaprobado en conocimientos.

En su hoja de vida figuran dos sentencias judiciales, una condena condicional por enajenación en 1999 y otra con reclusión militar en 2003 por abuso de autoridad.

Entre las denuncias en su contra aparecen algunas muy preocupantes: fue denunciado por supuestamente cobrar cupos a transportistas de Chota en 2005, por detener arbitrariamente a un ciudadano en Cajamarca y por agredir a un estudiante policial dándole un manotazo en el oido.
También lo sancionaron por “haberse dedicado al consumo de bebidas alcohólicas (…) sin mantener un autocontrol que permita conducirse en su comportamiento, y mas aun al ingresar en estado etílico al dormitorio de oficiales de la Comisaría de J.L.Ortiz, acompañado de una fémina de dudosa reputación”.

El cuadro que sí tiene muchas entradas es el de las sanciones simples. Fueron 28 sanciones por faltas que van desde la abuso de autoridad, hasta el abandono del servicio, faltas de obediencia, negligencia y contra el decoro. Tuvo sanciones de entre dos días y 15 días de sueldo. Y una amonestación escrita por incumplir las directivas, planes, instrucciones, ordenes o la normatividad vigente.

A pesar de ese historial, disciplinario, policial y judicial, continuó en la Policía hasta diciembre de 2020, cuando fue retirado por renovación de cuadros e incluso en la resolución ministerial le agradecen por sus servicios. En su hoja de vida no figura experiencia en inteligencia ni capacitación en esa área.

Fuente: epicentro.tv
Debe estar conectado para enviar un comentario.