La exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha solicitado formalmente a la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, que se le asigne uno de los despachos de Fiscalía Suprema disponibles, rechazando así la posibilidad de ser enviada como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A través de un oficio, Benavides argumenta que existen plazas presupuestadas para fiscales supremos titulares, por lo que su reincorporación debería concretarse en uno de esos cargos.
El pedido se produce un día después de que Espinoza convocara a Benavides a una sesión de la Junta de Fiscales Supremos, realizada este martes 12 de agosto. Aunque saludó la convocatoria como un primer paso en su regreso al Ministerio Público, Benavides fue enfática en exigir su designación como fiscal suprema titular. “Corresponde que se me notifique con la resolución de reincorporación y asignación de despacho”, indicó en su documento.
Actualmente, el Ministerio Público cuenta con siete despachos supremos, cinco de los cuales ya están ocupados por fiscales titulares: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Tomás Gálvez. Los dos restantes están a cargo de fiscales provisionales: Rosa López y Alcides Chinchay. Para que Benavides asuma uno de estos cargos, uno de los provisionales tendría que ser cesado. Sin embargo, ambos despachos están vinculados a casos que la involucran directamente.
En efecto, en la Fiscalía de Rosa López se tramita el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en el que Patricia Benavides ha sido mencionada. Por su parte, en el despacho de Chinchay se lleva la investigación contra Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación. Esta situación complica su eventual designación en alguno de esos espacios, pues generaría cuestionamientos sobre conflicto de intereses.
Ante este panorama, una alternativa sería que Benavides asuma la representación del Ministerio Público ante el JNE, cargo actualmente ocupado por la fiscal provisional Martha Maisch. No obstante, la exfiscal ha rechazado esa posibilidad y ha advertido que la falta de una resolución que formalice su reincorporación podría ser interpretada como una “desobediencia” a las decisiones de la Junta Nacional de Justicia. La decisión final está ahora en manos de la Junta de Fiscales Supremos, que sesiona desde esta mañana.






