El expresidente de la República, Martín Vizcarra, sorprendió a todos al recomendar el uso de ivermectina como prevención y tratamiento para la COVID-19 , pese a que aún no existe estudios científicos que certifiquen el funcionamiento de dicha sustancia.
en una transmisión en su cuenta de Facebook, el candidato al Congreso por Somos Perú cuestionó que durante su gobierno se haya interrumpido la distribución de ivermectina nivel nacional.
“Hasta el 9 de noviembre que estuvimos en la presidencia había un tratamiento COVID-19, el famoso kit COVID-19 que lo distribuíamos a nivel nacional. Se instruía a los centros de salud. ¿Lo distribuía saben quién? El Plan Tayta. Es el compromiso de las FF. AA. que iba a todas las poblaciones”, refirió Vizcarra Cornejo.
“Pero miren el kit COVID-19. Había una bolsita de papel donde estaban tres medicamentos simples que se les entregaba: el paracetamol para el dolor de cabeza, para la fiebre; la ivermectina, que puede que no tenga una constatación científica rigurosa, médica, de laboratorio, pero que funciona”, refirió el expresidente.
Por ello, el ex Jefe de Estado pidió a sus seguidores que consulten a aquellos personas que usaron esta sustancia como tratamiento para la COVID-19, con la intención de demostrar que dicha proposición pueda ser tomada en cuenta como una posibilidad para aquellos que quieran contrarrestar el virus.
“A ver pregúntenle a los que han sido infectados, a los que han tenido el virus y fueron tratados oportunamente con ivermectina, inmediatamente los síntomas disminuyeron, bajaron. Y mucha gente que ha recibido y ha tenido un tratamiento profiláctico previo con ivermectina no se ha infectado. Entonces, ¿por qué se retiró la ivermectina, por qué se ha suspendido el Plan Tayta?”, dijo el mandatario.