Julio Guzmán Cáceres, es un limeño de 45 años que fue ex viceministro de Mypes en este gobierno y ex secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante la gestión de Juan Jiménez Mayor, en el Gobierno de Ollanta Humala.
El excandidato presidencial Julio Guzmán en una entrevista ofrecida para el diario La República habló sobre la crisis política que se vive el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, indicó que la cuestión de confianza demoró en llegar, indico que la única opción es cerrar el Congreso .
Frases que dejó el líder del partido morado, Julio Guzman en entrevista al diario La República.
“Apenas la Comisión Tuesta dio sus propuestas, fuimos los primeros en decir al presidente que aproveche la oportunidad. Lo de la cuestión de confianza ha caído por su propio peso. Era obvio que algo debía hacerse para que este Congreso promueva las reformas. Sorprende que haya pasado tanto tiempo para que el presidente haga algo. Es intermitente, le gusta trabajar en la cornisa y reacciona cuando ya no tiene otra alternativa”.
“Este Congreso no solo blindó a Chávarry, sino también a Hinostroza, Donayre, Mamani. Felizmente el presidente ya lo hizo (la cuestión de confianza). ¿Por qué no antes? Ahora debe entender que ya no hay marcha atrás”.
“Vamos por etapas (Disolver el Congreso). La primera es la cuestión de confianza. Veamos cómo reacciona el Congreso y si las propuestas no pierden esencia. Después pensaremos en nuevos escenarios. La política cambia muy rápido”
“Están allí (los congresistas) por un problema en la cifra repartidora electoral. Y el comportamiento que han tenido es contra lo que la gente quiere. La gente está harta de ellos. Es el peor Congreso de la historia y protege delincuentes. Nos hemos quejado de nuestros congresistas en el pasado. Pero los congresistas del pasado son bebés de pecho comparados con los de hoy. Es una frescura, por no decir conchudez, que digan que el pueblo les dio el poder y por eso tienen legitimidad para hacer lo que les dé la gana”
“Si niegan la confianza, también hay otra posibilidad: que el presidente nombre otro gabinete. Si no le dan la confianza, hay que proceder a lo siguiente. Los congresistas ya están avisados. Esta crisis muestra falta de institucionalidad política: presidente sin partido, Congreso en que la mayoría son un mamarracho. Este sistema político ya no da más: como venden leche que no es leche, venden partidos que no lo son”
“La opción sería cerrar el Congreso. Pero todavía tengo el escenario posible que se dé la confianza y se trabaje en esas normas sin perder la esencia. Mi recomendación al presidente es que esté mosca porque no solo es que le den la confianza. Tiene que hacer un trabajo de monitoreo permanente en el Congreso porque en este Parlamento no podemos confiar. Solemos decir que el Congreso ya ha llegado a su peor nivel, sin embargo ellos nos sorprenden siempre”
“El Congreso solo funciona cuando lo pones contra las cuerdas. Y eso hay que hacer”