Después de haber entregado el oficio que formaliza el pedido de confianza al Parlamento, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en una entrevista ofrecida para el diario El Comercio, consideró que presentar una cuestión previa al Tribunal Constitucional (TC) sobre el pedido del Ejecutivo al Congreso es “estorbar la reforma política”; además, aseguró que llegó a la actividad política por sorpresa.
“Creo que no es una sorpresa encontrar resistencia a la reforma política. Si ahora la herramienta que estamos utilizando para avanzar la reforma es la cuestión de confianza, no es una sorpresa que esta esté enfrentando resistencia”.
Sobre lo dicho por el congresista oficialista Carlos Bruce de plantear el martes una cuestión previa para consultar al TC si el pedido de confianza es constitucional, el premier dijo: ” Yo creo que aquí la consulta es otra. La consulta es: Señores del Parlamento, ¿nos quieren dar la confianza?. En mi opinión, toda otra consulta no solamente es secundaria, sino que queda inmediatamente del lado de la resistencia”.
“Consideramos que esto (Cuestión de confianza” no debería llegar al TC. Enviar esto al TC sería una manera más de estorbar la reforma. Sí creo que no se debió adelantar opinión sobre algo que podría llegar a su propio tribunal”.
“Esta reforma es para la ciudadanía. Queremos devolverle la confianza en la política, en que no va a ser una actividad infiltrada de corrupción, de improvisados cuyo financiamiento no es necesariamente transparente; en que los partidos son entidades vivas que giran alrededor de preocupaciones públicas y que no son cascarones jurídicos”.
“Yo (Salvador Del Solar) he llegado a la actividad política por sorpresa para mí, cuando fui convocado al Ministerio de Cultura y ahora a la PCM. La trayectoria política no estaba en mis planes y no está en mis planes ahora”
Entrevista: Diario El Comercio
Por favor Iniciar sesión para dejar un comentario y unirse a la discusión.