El periodista César Hildebrandt lanzó duras críticas contra los sectores de izquierda del Congreso que impulsan un proyecto de ley para permitir el retiro de hasta tres UIT (S/ 16 050) a los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (ONP), al considerar que la iniciativa demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema previsional.
Durante su podcast Hildebrandt en sus Trece, el periodista cuestionó directamente a las bancadas de Juntos por el Perú, Voces del Pueblo y el Bloque Magisterial, señalando: “Y la izquierda, la izquierda es para llorar, ¿no? Resulta que, juntos por el Perú, Voces del Pueblo, Bloque Magisterial, presuntamente izquierda, insisten en un proyecto de ley que tiene como finalidad que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones retiren o puedan retirar hasta tres UITs. O sea, 16,050 soles de la ONP”.
Hildebrandt enfatizó que la propuesta parte de un error conceptual grave, al no comprender la naturaleza de la ONP. “Pero estos son tan burros, izquierda que rebusna, que no saben que la ONP no tiene cuentas particulares, porque es un sistema de reparto”, afirmó.
En esa línea, explicó el funcionamiento del sistema previsional estatal y criticó con dureza la iniciativa parlamentaria. “Es un sistema donde la población activa sostiene la pensión de los jubilados, pero son masas de dinero impersonales, abstractas, burros, abstractas, burros”, expresó.
Asimismo, subrayó que no existen cuentas individuales de las cuales se pueda disponer dinero. “Entonces no hay cuentas personales, entonces no puedo ir a la ONP y decir: mi cuenta, quiero tres subites, porque no hay”, sostuvo.
Finalmente, Hildebrandt cerró su crítica con una comparación irónica al referirse a la izquierda que impulsa la propuesta. “Pero esa es la izquierda, esa es la izquierda, la izquierda de Platero no, Platero era lindo. Platero es un heronazo maravilloso”, concluyó.
@radiolibertadpisac “LA IZQUIERDA ES PARA LLORAR” HILDEBRANDT #HildebrandtEnSusTrece #afiliados #izquierda #peru ♬ sonido original – radiolibertadpisac







