El actual presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que las elecciones generales no sufrirán ninguna modificación en su calendario. Este anuncio tuvo lugar, luego de que el exmandatario, Ollanta Humala, sostuviera que los comicios deberían adelantarse porque el Congreso está “desbocado” y aprobando medidas inconstitucionales.
En declaraciones para RPP, el Jefe de Estado expresó que no intervendrá en las labores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), porque son entidades autónomas.
“Ya tenemos un calendario electoral y un proceso en marcha. No vamos a modificar eso, las autoridades electorales –el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Reniec- son entidades autónomas y no vamos a interferir, ni de ninguna manera adelantar. El Ejecutivo no tiene vela en manejar este proceso electoral para nada”, refirió.
Por otro lado, indicó que se reunirá con los distinto partidos políticos para dar a conocer su neutralidad de cara a los comicios del próximo año, y a su vez, que se conformará un comité que se encargará de manejar las elecciones de forma clara y sin que se beneficie a algún grupo en específico.
“Mi comportamiento hasta el momento ha sido en estricta neutralidad, recibiendo a todos los partidos políticos que tenían la voluntad de reunirse con nosotros, porque hay algunos que no quisieron reunirse con nosotros, qué vamos a hacer, esa es la situación”, declaró.